
- La cultura mapuche es una cultura rica en cultura y creencia. La cual tiene su forma de alimentarse de lo que ellos mismos siembran y cosechan, ya sean: porotos, arvejas, avas, lechugas, cilantro, chalotas, y una gran cantidad de frutos, ademas condimentos como el perken que se prepara de aji seco y molido, tortilla de rescoldo, sopaipilla, asado al palo y la bebida llamada mudai la cual se sirbe prinsipalmente en ritos como el quillatun.

- Pero multimamente este tipo de gastronomia se easta haciendo presente en lugares de atencion al publico, ya sea: hoteles, servicio de turismo mapuche, donde las comidas son preparadas y servidas ahi mismo. Este tipo de atencion se esta hasiendo comun en nuestra region de la araucania, ya que personas que vienen personas de afuera de la region y del pais que le interesa conocer mas acerca de la cultura mapuche. algunos platos que a ellos les gustan son el asado al palo , tortilla de rescoldo, sopaipillas con pebre, cazuela de pollo y vacuno. bueno estas son algunas esquisiteses de la cultura mapuche que se pueden desgustar en lugares de ecoturismo mapuche de la region.

- Es bueno que la comida mapuche se este dando a conocer, ya que ademas se aprende a conoser sabores nuevos que son naturalez y que ademas son muy nutritivos y ricos.

En poco tiempo, Cornelio Saavedra puede ocupar la zona que va hasta el río Malleco, lugar donde refunda la ciudad de Angol, y los fuertes de Mulchén y Lebu, en 1862. Por el territorio costero, alcanza a avanzar hasta el río Toltén. Esta primera ocupación se lleva a cabo con una relativa poca resistencia, pero luego se produce una sublevación de los mapuches que habitan las cercanías del río Malleco, los que están al mando del cacique Quilapán.
La Guerra del Pacífico significa que las fuerzas del ejército se concentren en este conflicto en particular, situación que es aprovechada por los mapuches para lanzar nuevos ataques a los puestos ubicados en las zonas fronterizas. Esta nueva sublevación ocurrida en 1880 se materializa en pérdidas para ambos bandos. Pero, una vez finalizada la guerra que enfrenta a nuestro país con Bolivia y Perú, el ejército retoma la campaña de incorporación de la Araucanía. Quien está a cargo de anexar el territorio restante es el Coronel Gregorio Urrutia.
En su campaña erige diversos fuertes, llegando hasta la zona donde se encuentra el Lago Villarrica y fundando la ciudad del mismo nombre. Además, se fundan los fuertes de Carahue, Lautaro, Pillanlelbún, Temuco y Nueva Imperial.Esta etapa contempla la ocupación total de la Araucanía y su consolidación. Así, se pone fin a un largo anhelo, incluso de los españoles, quienes en el período colonial no logran anexar los territorios de La Frontera.