Los españoles demoraron poco más de dos años en someter a los aztecas, y lo mismo ocurrió con el imperio inca. Pero no pudieron someter nunca totalmente a los pueblos indígenas australes, los araucanos. Aunque pensaron que eliminando al legendario Caupolicán, héroe araucano alto y fornido, de quien se decía tenía por maza un tronco de encina, someterían al pueblo entero, tal y como ocurrió cuando eliminaron al inca o al jefe azteca, lo cierto es que los araucanos no se rindieron nunca. La explicación más adecuada, que no va en desmedro de la valentía araucana, es que éstos no estaban agrupados en pueblos o ciudades sino que formaban innumerables tribus; estaban pues muy bien preparados para hacer retiradas en cualquier momento, conocían muy bien los bosques y campos y sabían establecerse rápidamente en cualquier lugar. Estuvieron desde siempre acostumbrados a no tener jefe ni gobierno, y todo su trabajo iba siempre en su propio provecho.
Transcurrieron más de 300 años para que finalmente se lograra establecer un acuerdo definitivo de no agresión donde se respetaban los derechos indígenas y sus tierras, después de muchos acuerdos fallidos en que generalmente eran los propios conquistadores quienes proponían los acuerdos pero luego los infringían; hay que notar que el acuerdo definitivo se logró con los militares chilenos. Eran guerras no tradicionales, no se enfrentaban infanterías sino que los españoles debían enfrentar ataques sorpresa directamente sobre sus asentamientos y pueblos: táctica de guerrillas.

A mi pareser allo que los mapuches an sido el grupo indigena mas difisil de dominar ya que aun son medios complicado con respecto de sus tierras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario